head-esp-100 (1)-2

 

 

10 preguntas claves sobre la Carta de Patrocinio para Inversionistas


1. ¿Qué es la Carta de Patrocinio?
La Carta de Patrocinio es un documento emitido por InvestChile, que el o la solicitante debe presentar al Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), si desea obtener el permiso de residencia temporal para inversionistas y personal relacionado.
La fuente de la carta de patrocinio se encuentra en el decreto N° 177, de 2022, del Ministerio de Interior y Seguridad Pública. Descargar aquí


2. ¿Cuál es el objetivo de la Carta de Patrocinio?
Mediante la emisión de la Carta de Patrocinio, InvestChile puede verificar los antecedentes técnicos y económicos que presente una persona extranjera que busque realizar o haya realizado una inversión en Chile en los términos definidos en el artículo 62 del decreto N° 177, de 2022, y requiera el ingreso al país de personal estratégico. El documento será considerado por la autoridad migratoria competente (SERMIG), al momento de resolver la solicitud de visado perteneciente a la subcategoría migratoria de inversionista y personal relacionado,


3. ¿Cuál es el alcance de la Carta de Patrocinio?
La solicitud y otorgamiento de la Carta de Patrocinio constituye un trámite para el solo efecto de la solicitud posterior del permiso de residencia de inversionista y personal relacionado. El documento no otorga al solicitante ningún derecho distinto a los señalados en el decreto Nº 177, de 2022, del Ministerio de Interior y Seguridad Pública. Tampoco constituye una calificación de inversionista extranjero, por lo que no habilita el acceso al régimen establecido en el párrafo 2º del Título I de la ley Nº 20.848 o al de los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por Chile que se encuentren vigentes. Además, la obtención de la Carta de Patrocinio no asegura el otorgamiento del permiso de residencia temporal, ya que dicha atribución es competencia exclusiva del Servicio Nacional de Migraciones.


4. ¿Quiénes pueden solicitar la Carta de Patrocinio?
Personas naturales extranjeras así como también los y las representantes legales y el personal gerencial o de alta dirección de personas jurídicas extranjeras, cuyo objetivo sea invertir en Chile un monto igual a superior a 500 mil dólares.
También podrán solicitar este permiso aquellas personas que desempeñen funciones gerenciales o de alta dirección y el personal técnico especialista que sea contratado como trabajador dependiente o para prestar servicios, en una empresa de capitales extranjeros establecida en Chile.


5. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la Carta de Patrocinio?
Los requisitos están detallados en la resolución exenta N° 144, de 2022, de InvestChile la que pueden Descargar aquí.


6. ¿Qué documentos se deben presentar para acreditar requisitos?
Se solicitarán documentos para acreditar antecedentes para los interesados y los beneficiarios finales. Los antecedentes requeridos están especificados en el siguiente documento a Descargar aquí.


7. ¿Cómo es el proceso para la obtención de la Carta de Patrocinio?
El o la solicitante deberán ingresar al siguiente link, completar la información de los dos formularios y adjuntar la documentación que corresponda, según cada caso. Si el o la solicitante es una persona natural que busca invertir en el país, solo necesitará completar un formulario.


8. ¿Cuáles son los formularios que debo completar?
El formulario a completar dependerá del tipo de solicitante:
I. Personal natural extranjera
II. Persona jurídica extranjera constituida en el extranjero que busca invertir en Chile
III. Persona jurídica constituida en Chile receptora de capitales extranjeros o Persona jurídica constituida en el extranjero con participación en una persona jurídica constituida en Chile


9. ¿Cuál es la vigencia de la Carta de Patrocinio?
La Carta de Patrocinio tendrá una vigencia de 60 días corridos desde su emisión por parte de InvestChile, para efectos de su presentación ante el SERMIG, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8° del decreto N° 177, de 2022.


10. ¿Cuál es la ventaja de obtener la Carta de Patrocinio?
Facilita el proceso de postulación, al reducir asimetrías de información a la hora de evaluar la solicitud de residencia de un extranjero. Esto, porque InvestChile colabora en el proceso ante el SERMIG certificando aspectos económicos y técnicos de las personas extranjeras que buscan invertir o han invertido en Chile y que necesitan el ingreso del personal especializado para el desarrollo de sus proyectos.

 

 

 

Sobre InvestChile

Somos la agencia gubernamental encargada de promover a Chile en el mercado global como destino de IED, sirviendo de puente entre sus intereses y las oportunidades de negocios que ofrece el país.
¡Encuentra todo junto a InvestChile! Un equipo de profesionales multicultural y dedicado que le ayudará  a  facilitar el establecimiento de su emprea en Chile.
¡Más de 700 empresas asesoradas cada año!